En este blog se pretende contar la vida de María Michaela Villegas y Hurtado - La Perricholi - de una manera un poco particular. Así mismo, tenemos la oportunidad de elogiar a la mujer colonial y presentarles algunas comparaciones entre lo actual y lo pasado. Disfrutaremos, también, con algunos comentarios y sobre todo les informaremos sobre nuestro proyecto principal: "La vida de la perricholi aún después de muerta"



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viernes, 16 de abril de 2010

La época: Costumbres


La época: La “era” Borbónica y década de rebeliones indígenas
Ya ha fines del siglo XVII, España, gobernado en ese entonces por Carlos II, pierde fuerza en sus colonias como el Perú debido a la poca capacidad del mismo rey para administrar y la falta de una política exterior ineficaz. Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la presencia de los reyes Borbones implantaron una serie de reformas que cambiarían el sistema español de antiguo régimen: modernizar y centralizar; y con ello volver los ojos a sus colonias como el Perú. Los Borbones se dieron cuenta que necesitaban tener una real presencia en América, si es que buscaban obtener algún rédito de ella.

Este siglo también se caracterizó por una constante aparición de rebeliones indígenas, dentro de las cuales destaca la rebelión de Juan Santos Atahualpa Apu Inca Huayna Cápac (desarrollada en la selva central -Huánuco, Junín, Pasco y Ayacucho) por su larga duración (1742-1752), su propuesta mesiánica y sus éxitos militares. A este le seguiría un movimiento más articulado y de gran escala, como lo fue el de Túpac Amaru II. Si bien fueron numerosos los levantamientos, éstos se caracterizaron por su focalización, desorden interno, desorganización, pugnas y desgaste al no articular sus demandas con las de otras zonas y así avivar las intentonas rebeldes. En la mayoría de los casos, la Corona aplastó las rebeliones y ejecutó a sus líderes, incluso antes de que se iniciaran.

Virrey Amat en la época del Perú

Sin duda Manual Amat fue uno de los virreyes más versátiles que tuvo el Perú durante el siglo XVIII. Arribó al virreinato peruano en 1771 y puso en práctica las mentadas reformas borbónicas, principalmente las económicas y durante su gobierno se expulsó a los jesuitas del territorio peruano. Organizó las milicias y concluyó la construcción del Real Felipe. En sus 14 años de gobierno se preocupó por el desarrollo urbano de la ciudad de Lima pues dispuso del empedrado de las calles y la iluminación con faroles de las principales calles.


La época: movimientos, costumbres y tradiciones
Movimiento Criollo.- El Criollismo fue un movimiento muy importante de la sociedad peruana, ya que controlaba buena parte del comercio y la propiedad agraria. Recordemos que fue el movimiento de los hijos de españoles nacidos en América, donde su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas. De esta manera los criollos tenían un gran poder económico y una gran consideración social.

Literatura peruana.- Antes del siglo XVIII, la existencia de la literatura cortesana y barroca eran las que predominaban. Con este siglo surgieron nuevas corrientes intelectuales gracias a la ruptura con el severo monopolio colonial. Esto conllevó al inicio de una literatura por la cual se logra canalizar la rebeldía popular de esos tiempos . Nace el periodismo, surge la opinión pública, mayores características al teatro peruano: surge el sentimiento nacional y patriota. Entre los personajes reconocidos tenemos a Mariano Melgar (1792-1815), quien revivió la copia quechua e incorporó la fábula de raíces indias a la literatura peruana.







Costumbres y Tradiciones.- Costumbres entre las costumbres en esta época (fines siglo XVIII), mencionaremos las siguientes:

A. Teuromaquía.- la cual consistía en la lidia de toros, junto con la carrera de caballos y los naipes. En ese tiempo, Nueva Castilla (Perú), el virrey Amat y Juniet autorizó la primera plaza oficial de toros, la Plaza de Acho, la cual muchos atribuyen a la gracia de Micaela Villegas. hasta nuestros días se mantiene esta costumbre.


B. Pelea de Gallos.-
Durante el gobierno del virrey Amat y Juniet, se da comienzo a la reglamentación y organización de la pelea de gallos en el Perú. Su principal finalidad fue buscar un orden entre los miembros de los estratos populares. Esta tradición continúa.







La Ilegitimidad en el siglo XVIII
Para este tiempo, se consideraba como hijos ilegítimos o bastardos aquellos nacidos de
relaciones adulteras, tratos incestuosos, mujeres de mal vivir, clérigos y monjas. Esto fue visto como un símbolo de carácter de índole social, maás que moral, ya que fue más allá del control llevado por la iglesia a fines del siglo XVIII y el temprano siglo XIX. Ante esto, el hijo de la Perricholi, ¿podría ser considerado como ilegítimo?... Podría ser así, ya que de alguna manera fue nacido de una relación sin sacramento.

Por otro lado, así durante esta época y a lo largo de los años siguientes, se fue creando una cultura segregacionista, lo que conllevó a crear distancias sociales, muchas de las cuales aún persisten.
2006 O'PHELAN GODOY, Scarlett y ZEGARRA FLOREZ, Margarita. Mujeres, Familia y Sociedad en la histori de América Latina, siglos XVIII-XXI. PÁG. 40-50. Lima: CENDOC-Mujer

Conflicto conyugal en la Lima del siglo XVIII

Llegada el siglo XVIII, marido y mujer trabajan conjuntamente y, también, la mujer cumplía el rol de madre, ama de casa y constituía el segundo trabajador encargado de buscar el alimento. En este contexto se observan los problemas conyugales. Durante el siglo XVIII, la ideología patriarcal estaba expandida durante la época colonial, la cual explica o justifica el comportamiento y actitudes de la pareja, en donde la violencia es un ingrediente "común", y cuando los problemas terminaban en agresiones físicas y/o verbales, la víctima solía ser la mujer. Es por eso que no es extraño que hayan sido ellas quienes recurrían al divorcio eclesiástico, siendo este un recurso primordial; y que por otro lado, a los hombres se les haya estereotipado como un ser egoísta y déspota. Asimismo, el hombre de esa época consideraba importante mantener su estatus y su honor, por lo que era usual que ningún hombre acusara a su esposa de maltrato, por temor a quedar mal ante la comunidad, pues, si bien el varón tenía derecho de corregir a su esposa, no era bien visto por la sociedad. Ante esto, en algunos casos las mujeres eran las que tenían el control del matrimonio y las que otorgaban "mala vida" a sus maridos.

En cambio, en comparación con las mujeres, lo que más denunciaban los hombres era el adulterio. Si contrastamos estos modelos con el vínculo amoroso de Don Virrey Amat y la Perricholi, podremos notar que ella era la que tenía el mayor contro sobre el Virrey, mientras que Amat, era un hombre del cual, se podría decir, ignoraba o al menos, evadía los comentarios de la sociedad con respecto a su romance con la Perricholi. Ambos adoptan las características de las parejas en el siglo XVIII.

2006 O'PHELAN GODOY, Scarlett y ZEGARRA FLOREZ, Margarita. Mujeres, Familia y Sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI. Pag. 133-150. Lima: CENDOC-Mujer.

http://www.encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Suplemento34/Hormonas.htm

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